1/2
                                                    JESÚS Y ZAQUEO
LUCAS 19:1-10 1-Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. 2-Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, 3-procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. 4-Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. 5-Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: ZAQUEO, DATE PRISA, DESCIENDE, PORQUE HOY ES NECESARIO QUE POSE YO EN TU CASA. 6-Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. 7-Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. 8-Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. 9-Jesús le dijo: HOY HA VENIDO LA SALVACIÓN A ESTA CASA; POR CUANTO ÉL TAMBIÉN ES HIJO DE ABRAHAM. 10-PORQUE EL HIJO DEL HOMBRE VINO A BUSCAR Y A SALVAR LO QUE SE HABÍA PERDIDO.

                            PARÁBOLA DE LA OVEJA PERDIDA
LUCAS 15:1-10 1-Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle, 2-Y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: ÉSTE A LOS PECADORES RECIBE, Y CON ELLOS COME. 3-Entonces él les refirió esta parábola, diciendo: 4-¿QUÉ HOMBRE DE VOSOTROS, TENIENDO CIEN OVEJAS, SI PIERDE UNA DE ELLAS, NO DEJA LAS NOVENTA Y NUEVE EN EL DESIERTO,Y VA TRAS LA QUE SE PERDIÓ, HASTA ENCONTRARLA? 5-Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso; 6-Y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: GOZAOS CONMIGO, PORQUE HE ENCONTRADO MI OVEJA QUE SE HABÍA PERDIDO. 7-OS DIGO QUE ASÍ HABRÁ MÁS GOZO EN EL CIELO POR UN PECADOR QUE SE ARREPIENTE, QUE POR NOVENTA Y NUEVE JUSTOS QUE NO NECESITAN DE ARREPENTIMIENTO. 8-¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla? 9-Ycuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: GOZAOS CONMIGO, PORQUE HE ENCONTRADO LA DRACMA QUE HABÍA PERDIDO. 10-ASÍ OS DIGO QUE HAY GOZO DELANTE DE LOS ÁNGELES DE DIOS POR UN PECADOR QUE SE ARREPIENTE.
                                    PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO
LUCAS 15:11-32 11-También dijo: Un hombre tenía dos hijos; 12-Y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes. 13-No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. 14-Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. 15-Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. 16-Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba. 17-Y volviendo en sí, dijo: ¡CUÁNTOS JORNALEROS EN CASA DE MI PADRE TIENEN ABUNDANCIA DE PAN, Y YO AQUÍ PEREZCO DE HAMBRE! 18-Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: PADRE, HE PECADO CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI. 19-YA NO SOY DIGNO DE SER LLAMADO TU HIJO; HAZME COMO A UNO DE TUS JORNALEROS. 20-Y levantándose, vino a su padre. Y CUANDO AÚN ESTABA LEJOS, LO VIO SU PADRE, Y FUE MOVIDO A MISERICORDIA, Y CORRIÓ, Y SE ECHÓ SOBRE SU CUELLO, Y LE BESÓ. 21-Y el hijo le dijo: PADRE, HE PECADO CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI, Y YA NO SOY DIGNO DE SER LLAMADO TU HIJO. 22-Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. 23-Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; 24-PORQUE ESTE MI HIJO MUERTO ERA, Y HA REVIVIDO; SE HABÍA PERDIDO, Y ES HALLADO. Y comenzaron a regocijarse. 25-Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas; 26-Y llamando a

2/2
uno de los criados, le preguntó qué era aquello. 27-Él le dijo: TU HERMANO HA VENIDO; Y TU PADRE HA HECHO MATAR EL BECERRO GORDO, POR HABERLE RECIBIDO BUENO Y SANO. 28-Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. 29-Más él, respondiendo, dijo al padre: HE AQUÍ, TANTOS AÑOS TE SIRVO, NO HABIÉNDOTE DESOBEDECIDO JAMÁS, Y NUNCA ME HAS DADO NI UN CABRITO PARA GOZARME CON MIS AMIGOS. 30-PERO CUANDO VINO ESTE TU HIJO, QUE HA CONSUMIDO TUS BIENES CON RAMERAS, HAS HECHO MATAR PARA ÉL EL BECERRO GORDO. 31-Él entonces le dijo: HIJO, TÚ SIEMPRE ESTÁS CONMIGO, Y TODAS MIS COSAS SON TUYAS. 32-MAS ERA NECESARIO HACER FIESTA Y REGOCIJARNOS, PORQUE ESTE TU HERMANO ERA MUERTO, Y HA REVIVIDO; SE HABÍA PERDIDO, Y ES HALLADO.
                                      LA MUJER ADÚLTERA
JUAN 7:53; 8:1-11 53-Cada uno se fue a su casa; 1-y Jesús se fue al monte de los Olivos. 2-Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba. 3-Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, 4-le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. 5-Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? 6-Más esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. 7-Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: EL QUE DE USTEDES ESTÉ SIN PECADO SEA EL PRIMERO EN ARROJAR LA PIEDRA CONTRA ELLA. 8-E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. 9-Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. 10-Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: MUJER, ¿DÓNDE ESTÁN LOS QUE TE ACUSABAN? ¿NINGUNO TE CONDENÓ? 11-Ella dijo: NINGUNO, SEÑOR. Entonces Jesús le dijo: NI YO TE CONDENO; VETE, Y NO PEQUES MÁS.
                      JESÚS EN EL HOGAR DE SIMÓN EL FARISEO
LUCAS 7:36-50 36-Uno de los fariseos rogó a Jesús que comiese con él. Y habiendo entrado en casa del fariseo, se sentó a la mesa. 37-Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume; 38-Y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume. 39-Cuando vio esto el fariseo que le había convidado, dijo para sí: ÉSTE, SI FUERA PROFETA, CONOCERÍA QUIÉN Y QUÉ CLASE DE MUJER ES LA QUE LE TOCA, QUE ES PECADORA. 40-Entonces respondiendo Jesús, le dijo: SIMÓN, UNA COSA TENGO QUE DECIRTE. Y él le dijo: Di, Maestro. 41-Un acreedor tenía dos deudores: el uno le debía QUINIENTOS denarios, y el otro CINCUENTA; 42-Y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿cuál de ellos le amará más? 43-Respondiendo Simón, dijo: PIENSO QUE AQUEL A QUIEN PERDONÓ MÁS. Y él le dijo: RECTAMENTE HAS JUZGADO. 44-Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; MAS ÉSTA HA REGADO MIS PIES CON LÁGRIMAS, Y LOS HA ENJUGADO CON SUS CABELLOS. 45-No me diste beso; MAS ÉSTA, DESDE QUE ENTRÉ, NO HA CESADO DE BESAR MIS PIES. 46-No ungiste mi cabeza con aceite; MAS ÉSTA HA UNGIDO CON PERFUME MIS PIES. 47-POR LO CUAL TE DIGO QUE SUS MUCHOS PECADOS LE SON PERDONADOS, PORQUE AMÓ MUCHO; MAS AQUEL A QUIEN SE LE PERDONA POCO, POCO AMA. 48-Y  a ella le dijo: TUS PECADOS TE SON PERDONADOS. 49-Y los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste, que también perdona pecados? 50-Pero él dijo a la mujer: TU FE TE HA SALVADO, VE EN PAZ.    
                                                                                                                                                
                                                      

COMENTARIOS

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario