1/6
SOBRE EL DIEZMO Y LA OFRENDA DIFERENCIA ENTRE ANTIGUO LEY Y NUEVO TESTAMENTO
EL PAGO DE LOS DIEZMOS
MALAQUÍAS 3:6-12
6-Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. 7-Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a ustedes, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos? 8-¿Robará el hombre a Dios? Pues ustedes me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 9-Malditos sois con maldición, porque ustedes, la nación toda, me habéis robado. 10-TRAED TODOS LOS DIEZMOS AL ALFOLÍ Y HAYA ALIMENTO EN MI CASA; Y PROBADME AHORA EN ESTO, DICE JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS, SI NO OS ABRIRÉ LAS VENTANAS DE LOS CIELOS, Y DERRAMARÉ SOBRE USTEDES BENDICIÓN HASTA QUE SOBREABUNDE. 11-REPRENDERÉ TAMBIÉN POR USTEDES AL DEVORADOR, Y NO OS DESTRUIRÁ EL FRUTO DE LA TIERRA, NI VUESTRA VID EN EL CAMPO SERÁ ESTÉRIL, DICE JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS. 12-Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos. Ver sobre la ley LEVÍTICO 20:1-27; LEVÍTICO 24:10-23 El castigo del blasfemo. 
LA LEY DEL DIEZMO
DEUTERONOMIO 14:22-29
22-INDEFECTIBLEMENTE DIEZMARÁS TODO EL PRODUCTO DEL GRANO QUE RINDIERE TU CAMPO CADA AÑO. 23-Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el DIEZMO de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días. 24-Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, 25-Entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; 26-Y DARÁS EL DINERO POR TODO LO QUE DESEAS, POR VACAS, POR OVEJAS, POR VINO, POR SIDRA, O CUALQUIER COSA QUE TÚ DESEARES; Y COMERÁS ALLÍ DELANTE DE JEHOVÁ TU DIOS, Y TE ALEGRARÁS TÚ Y TU FAMILIA. 27-Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo. 28-Al fin de cada tres años sacarás todo el DIEZMO de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. 29-Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, Y COMERÁN Y SERÁN SACIADOS; PARA QUE JEHOVÁ TU DIOS TE BENDIGA EN TODA OBRA QUE TUS MANOS HICIEREN.
NEHEMÍAS 13:11-13 11-Entonces reprendí a los oficiales, y dije: ¿Por qué está la casa de Dios abandonada? Y los reuní y los puse en sus puestos. 12-Y todo Judá trajo el DIEZMO del grano, del vino y del aceite, a los almacenes. 13-Y puse por mayordomos de ellos al sacerdote Selemías y al escriba Sadoc, y de los levitas a Pedaías; y al servicio de ellos a Hanán hijo de Zacur, hijo de Matanías; PORQUE ERAN TENIDOS POR FIELES, Y ELLOS TENÍAN QUE REPARTIR A SUS HERMANOS.
LEVÍTICO 27:30-32 30-Y el DIEZMO de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová. 31-Y si alguno quisiere rescatar algo del DIEZMO, añadirá la quinta parte de su precio por ello. 32-Y todo DIEZMO de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el DIEZMO será consagrado a Jehová.
NÚMEROS 18:20-28 20-Y Jehová dijo a Aarón: De la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte. Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel. 21-Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los DIEZMOS EN ISRAEL POR HEREDAD, POR SU MINISTERIO, POR CUANTO ELLOS SIRVEN EN EL MINISTERIO DEL TABERNÁCULO DE REUNIÓN. 22-Y no se acercarán más los hijos de Israel al tabernáculo de reunión, para que no lleven pecado por el cual mueran. 23-Mas los levitas harán el servicio del tabernáculo de reunión, y ellos llevarán su iniquidad; estatuto por siempre para vuestros descendientes; y no poseerán heredad entre los hijos de Israel. 24-PORQUE A LOS LEVITAS HE DADO POR HEREDAD LOS DIEZMOS DE LOS HIJOS DE ISRAEL, que ofrecerán a Jehová en ofrenda; por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad. 25-Y  habló Jehová a Moisés, diciendo: 26-Así hablarás a los levitas, y les dirás: Cuando toméis de los hijos de Israel los DIEZMOS que os he dado de ellos por vuestra heredad, USTEDES PRESENTARÉIS DE ELLOS EN OFRENDA MECIDA A JEHOVÁ EL DIEZMO DE LOS DIEZMOS. 27-Y se os contará vuestra ofrenda como grano de la era, y como producto del lagar. 28-Así ofreceréis también ustedes ofrenda a Jehová de todos vuestros DIEZMOS que recibáis de los hijos de Israel; y daréis de ellos la ofrenda de Jehová al sacerdote Aarón.
2/6
TODAS LAS COSAS EN COMÚN
HECHOS 4:32-37
32-Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. 33-Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. 34-ASÍ QUE NO HABÍA ENTRE ELLOS NINGÚN NECESITADO; PORQUE TODOS LOS QUE POSEÍAN HEREDADES O CASAS, LAS VENDÍAN, Y TRAÍAN EL PRECIO DE LO VENDIDO, 35-Y LO PONÍAN A LOS PIES DE LOS APÓSTOLES; Y SE REPARTÍA A CADA UNO SEGÚN SU NECESIDAD. 36-Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre, 37-Como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.
LA VIDA DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS
HECHOS 2:43-47 43-Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. 44-Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas, 45-Y VENDÍAN SUS PROPIEDADES Y SUS BIENES, Y LO REPARTÍAN A TODOS SEGÚN LA NECESIDAD DE CADA UNO. 46-Y perseverando  unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47-Alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y EL SEÑOR AÑADÍA CADA DÍA A LA IGLESIA LOS QUE HABÍAN DE SER SALVOS.
EL JOVEN RICO

MARCOS 10:17-31 17-Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: MAESTRO BUENO, ¿QUÉ HARÉ PARA HEREDAR LA VIDA ETERNA? 18-Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios. 19-Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. 20-Él entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. 21-Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: ANDA, VENDE TODO LO QUE TIENES, Y DALO A LOS POBRES, Y TENDRÁS TESORO EN EL CIELO; Y VEN, SÍGUEME, TOMANDO TU CRUZ. 22-Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. 23-Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡CUÁN DIFÍCILMENTE ENTRARÁN EN EL REINO DE DIOS LOS QUE TIENEN RIQUEZAS! 24-Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos ¡CUÁN DIFÍCIL LES ES ENTRAR EN EL REINO DE DIOS, A LOS QUE CONFÍAN EN LAS RIQUEZAS! 25-Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. 26-Ellos se asombraban aún más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 27-Entonces Jesús, mirándolos, dijo: PARA LOS HOMBRES ES IMPOSIBLE, MAS PARA DIOS, NO; PORQUE TODAS LAS COSAS SON POSIBLES PARA DIOS. 28-Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido. 29-Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, POR CAUSA DE MÍ Y DEL EVANGELIO, 30-que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, CON PERSECUCIONES; Y EN EL SIGLO VENIDERO LA VIDA ETERNA. 31-Pero muchos primeros serán últimos, y los últimos, primeros.
TESOROS EN EL CIELO
LUCAS 12:32-34 32-No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino. 33-VENDED LO QUE PESEÉIS, Y DAD LIMOSNA; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde el ladrón no llega, ni polilla destruye. 34-Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
ANANÍAS Y SAFIRA
HECHOS 5:1-11 1-Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, 2-Y sustrajo el precio, sabiéndolo también  su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. 3-Y dijo Pedro: Ananías, ¿POR QUÉ LLENÓ SATANÁS TU CORAZÓN PARA QUE MINTIESES AL ESPÍRITU SANTO, Y SUSTRAJESES DEL PRECIO DE LA HEREDAD? 4-Reteniéndola,  ¿no se te quedaba a ti? Y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿por qué pusiste esto en tu corazón? NO HAS MENTIDO A LOS HOMBRES, SINO A DIOS. 5-Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. 6-Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron. 7-Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. 8-Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. 9-Y Pedro le dijo: ¿POR QUÉ CONVINISTEIS EN TENTAR AL ESPÍRITU DEL SEÑOR? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. 10-Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido. 11-Y VINO GRAN TEMOR SOBRE TODA LA IGLESIA, Y SOBRE TODOS LOS QUE OYERON ESTAS COSAS.
3/6
LA OFRENDA PARA LOS SANTOS
1 CORINTIOS 16:1-4
1-En cuanto a la ofrenda para los santos, haced ustedes también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. 2-CADA PRIMER DÍA DE LA SEMANA CADA UNO DE USTEDES PONGA APARTE ALGO, SEGÚN HAYA PROSPERADO, GUARDÁNDOLO, PARA QUE CUANDO YO LLEGUE NO SE RECOJAN ENTONCES OFRENDAS. 3-Cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén. 4-Y si fuere propio que yo también vaya, irán conmigo.
ROMANOS 15:25-27 25-Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos. 26-Porque Macedonia y Acaya TUVIERON A BIEN HACER UNA OFRENDA PARA LOS POBRES QUE HAY ENTRE LOS SANTOS QUE ESTÁN EN JERUSALÉN. 27-Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales.
LOS DERECHOS DE UN APÓSTOL
1 CORINTIOS 9:1-27
1-¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No son ustedes mi obra en el Señor? 2-Si para otros no soy apóstol, para ustedes ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado son ustedes en el Señor. 3-CONTRA LOS QUE ME ACUSAN, ÉSTA ES MI DEFENSA: 4-¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber? 5-¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas? 6-¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar? 7-¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño? 8-¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley? 9-Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, 10-o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. 11-Si nosotros sembramos entre ustedes lo espiritual, ¿Es gran cosa si segáremos de ustedes lo material? 12-Si otros participan de este derecho sobre ustedes, ¿Cuánto más nosotros? PERO NO HEMOS USADO DE ESTE DERECHO, SINO QUE LO SOPORTAMOS TODO, POR NO PONER NINGÚN OBSTÁCULO AL EVANGELIO DE CRISTO. 13-¿NO SABÉIS QUE LOS QUE TRABAJAN EN LAS COSAS SAGRADAS, COMEN DEL TEMPLO, Y QUE LOS QUE SIRVEN AL ALTAR, DEL ALTAR PARTICIPAN? 14-ASÍ TAMBIÉN ORDENÓ EL SEÑOR A LOS QUE ANUNCIAN  EL EVANGELIO, QUE VIVAN DEL EVANGELIO. 15-Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo; porque prefiero morir, antes que nadie desvanezca esta mi gloria. 16-Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡AY DE MÍ SI NO ANUNCIARE EL EVANGELIO! 17-Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada. 18-¿Cuál, pues, es mi galardón? QUE PREDICANDO EL EVANGELIO, PRESENTE GRATUITAMENTE EL EVANGELIO DE CRISTO, PARA NO ABUSAR DE MI DERECHO EN EL EVANGELIO.
LUCAS 10:7,8 7-Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; PORQUE EL OBRERO ES DIGNO DE SU SALARIO. No os paséis de casa en casa. 8-En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante.
1 TIMOTEO 5:17,18 17-Los ancianos que gobiernan bien, sean tenido por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. 18-Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: DIGNO ES EL OBRERO DE SU SALARIO.
LA OFRENDA PARA LOS SANTOS
2 CORINTIOS 8:1-24
1-Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; 2-Que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. 3-Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aún más allá de sus fuerzas, 4-Pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. 5-Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios; 6-De manera que exhortamos a Tito para que tal como comenzó antes, asimismo acabe también entre ustedes esta obra de gracia. 7-Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia. 8-No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la
4/6
diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro. 9-PORQUE YA CONOCÉIS LA GRACIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, QUE POR AMOR A USTEDES SE HIZO POBRE, SIENDO RICO, PARA QUE USTEDES CON SU POBREZA FUESEIS ENRIQUECIDOS. 10-Y en esto doy mi consejo; porque esto os conviene a ustedes, que comenzasteis antes, no sólo a hacerlo, sino también a quererlo, desde el año pasado. 11-Ahora, pues, llevad también a cabo el hacerlo, para que como estuvisteis prontos a querer, así también los estéis en cumplir conforme a lo que tengáis. 12-Porque si primero hay la voluntad dispuesta, SERÁ ACEPTA SEGÚN LO QUE UNO TIENE, NO SEGÚN LO QUE NO TIENE. 13-Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para ustedes estrechez, (Holgura: f. Anchura.  *Desahogo, bienestar, disfrute de recursos suficientes para vivir sin estrechez.) 14-SINO PARA QUE EN ESTE TIEMPO, CON IGUALDAD, LA ABUNDANCIA VUESTRA SUPLA LA ESCASEZ DE ELLOS, PARA QUE TAMBIÉN LA ABUNDANCIA DE ELLOS SUPLA LA NECESIDAD VUESTRA, PARA QUE HAYA IGUALDAD,  15-Como está escrito: EL QUE RECOGIÓ MUCHO, NO TUVO MÁS, Y EL QUE POCO, NO TUVO MENOS. 16-Pero gracias a Dios que puso en el corazón de Tito la misma solicitud por vosotros. 17-Pues a la verdad recibió la exhortación; pero estando también muy solícito, por su propia voluntad partió para ir a ustedes. 18-Y enviamos juntamente con él al hermano cuya alabanza en el evangelio se oye por todas las iglesias; 19-Y no sólo esto, sino que también fue designado  por las iglesias como compañero de nuestra peregrinación para llevar este donativo, que es administrado por nosotros para gloria del Señor mismo, y para demostrar vuestra voluntad; 20-Evitando que nadie nos censure en cuanto a esta ofrenda abundante que administramos, 21-PROCURANDO HACER LAS COSAS HONRADAMENTE, NO SÓLO DELANTE DEL SEÑOR SINO TAMBIÉN DELANTE DE LOS HOMBRES. 22-Enviamos también con ellos a nuestro hermano, cuya diligencia hemos comprobado repetidas veces en muchas cosas, y ahora mucho más diligente por la mucha confianza que tiene en vosotros. 23-En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador para con vosotros; y en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias, y gloria de Cristo. 24-Mostrad, pues, para con ellos ante las iglesias la prueba de vuestro amor, y de nuestro gloriarnos respecto de ustedes.
2 CORINTIOS 9:1-15 1-Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba; 2-Pues conozco vuestra buena voluntad, de la cual yo me glorío entre los de Macedonia, que Acaya está preparada desde el año pasado; y vuestro celo ha estimulado a la mayoría. 3-Pero he enviado a los hermanos, para que nuestro gloriarnos de ustedes no sea vano en esta parte; para que como lo he dicho, estéis preparados; 4-No sea que si vinieren conmigo algunos macedonios, y os hallaren desprevenidos, nos avergoncemos nosotros, por no decir ustedes, de esta nuestra confianza. 5-Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a ustedes y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, PARA QUE ESTÉ LISTA COMO DE GENEROSIDAD, Y NO COMO DE EXIGENCIA NUESTRA. 6-Pero esto digo: EL QUE SIEMBRA ESCASAMENTE, TAMBIÉN COSECHARÁ ESCASAMENTE; Y EL QUE SIEMBRA GENEROSAMENTE, GENEROSAMENTE TAMBIÉN COSECHARÁ. 7-CADA UNO DÉ COMO PROPUSO EN SU CORAZÓN: NO CON TRISTEZA, NI POR NECESIDAD, PORQUE DIOS AMA AL DADOR ALEGRE. 8-Y poderoso es Dios para hacer que abunde en ustedes toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; 9-Como está escrito: Repartío, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre. 10-Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, 11-Para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios. 12-Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; 13-Pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; 14-Asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en ustedes. 15-¡Gracias a Dios por su don inefable!
2 PEDRO 2:1-3, 15 1-Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre ustedes falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aún negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2-Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, 3-Y POR AVARICIA HARÁN MERCADERÍA DE USTEDES CON PALABRAS FINGIDAS.  Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme. Mercadería: f. Mercancía. Mercader: m. Comerciante:  Mercancía: f. Trato de vender y comprar. Todo género vendible. (Ejemplo: Traen a los hermanos vendiendo chiles rellenos, enchiladas, hamburguesas, tamales, lonches, dulces, ofrendas de amor como cuando les llega el aguinaldo, cuando les dice el pastor: amas mucho a Dios dale a Dios, haber hermanos 10 hermanos que aporten $1,000. 20 hermanos que aporten $500. 50 hermanos que aporten $100. etc.)
JUDAS 11, 16 11-¡Ay de ellos! Porque han seguido el camino de Caín, Y SE LANZARON POR LUCRO EN EL ERROR DE BALAAM, y perecieron en la contradicción de Coré. (Vers. Latinoamérica 11-¡Desgraciados! Siguen los pasos de Caín, Y POR DINERO SE EXTRAVÍAN COMO BALAAM: al fin morirán como el revoltoso Coré.) 16-Éstos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, ADULANDO A LAS PERSONAS PARA SACAR PROVECHO.
5/6
1 TIMOTEO 6:5-11
5-DISPUTAS NECIAS DE HOMBRES CORRUPTOS DE ENTENDIMIENTO Y PRIVADOS DE LA VERDAD, QUE TOMAN LA PIEDAD COMO FUENTE DE GANANCIA; APÁRTATE DE LOS TALES. (Vers. Latinoamérica.6-Discusiones propias de los que tienen la mente pervertida y andan lejos de la verdad; PARA ELLOS LA RELIGIÓN ES UN PURO NEGOCIO.) 6-Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; 7-Porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. 8-Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 9-Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 10-PORQUE RAÍZ DE TODOS LOS MALES ES EL AMOR AL DINERO, EL CUAL CODICIANDO ALGUNOS, SE EXTRAVIARON DE LA FE, Y FUERON TRASPASADOS DE MUCHOS DOLORES. 11-Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.
MARCOS 7:11-13 11-Pero ustedes dicen: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) TODO AQUELLO CON QUE PUDIERA AYUDARTE, 12-Y NO LO DEJAS HACER MÁS POR SU PADRE O POR SU MADRE,  (Versión Latinoámerica 11-Ustedes, al contrario, afirman que un hombre puede decirle a su padre o a su madre: {NO PUEDO AYUDARTE, PORQUE TODO LO MÍO LO TENGO DESTINADO AL TEMPLO} 12-En este caso, según ustedes, esta persona ya no tiene que ayudar a sus padres.) 13-invalidando la palabra de Dios con vuestra  tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas haces semejantes a éstas.
JEREMÍAS 5:1,25-31 1-RECORRED LAS CALLES DE JERUSALÉN, Y MIRAD AHORA, E INFORMAOS; BUSCAD EN SUS PLAZAS A VER SI HALLÁIS HOMBRE, SI HAY ALGUNO QUE HAGA JUSTICIA, QUE BUSQUE VERDAD; Y YO LA PERDONARÉ.  25-Vuestras maldades  han estorbado estas cosas, y vuestros pecados apartaron de vosotros el bien. 26-Porque fueron hallados en mi pueblo malvados; acechaban como quien pone lazos, pusieron trampa para cazar hombres. 27-COMO JAULA LLENA DE PÁJAROS, ASÍ ESTÁN SUS CASAS LLENAS DE ENGAÑO; ASÍ SE HICIERON GRANDES Y RICOS. 28-Se engordaron y se pusieron lustrosos, y sobrepasaron los hechos del malo; no juzgaron la causa, la causa del huérfano; con todo, se hicieron prósperos, y la causa de los pobres no juzgaron. 29-¿No castigaré esto? Dice Jehová; ¿y de tal gente no se vangará mi alma? 30-COSA ESPANTOSA Y FEA ES HECHA EN LA TIERRA; 31-LOS PROFETAS PROFETIZARON MENTIRA, Y LOS SACERDOTES DIRIGÍAN POR MANOS DE ELLOS; Y MI PUEBLO ASÍ LO QUISO. ¿QUÉ, PUES, HARÉIS CUANDO LLEGUE EL FIN?
JEREMÍAS 6:8,13,14 8-Corrígete, Jerusalén, para que no se aparte mi alma de ti, para que no te convierta en desierto, en tierra inhabitada. 13-Porque desde el más chico de ellos hasta el más grande, CADA UNO SIGUE LA AVARICIA; Y DESDE EL PROFETA HASTA EL SACERDOTE, TODOS SON ENGAÑADORES. 14-Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: PAZ, PAZ; Y NO HAY PAZ.
1 JUAN 3:16-18 16-En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos 17-PERO EL QUE TIENE BIENES DE ESTE MUNDO Y VE A SU HERMANO TENER NECESIDAD, Y CIERRA CONTRA ÉL SU CORAZÓN, ¿CÓMO MORA EL AMOR DE DIOS EN ÉL? 18-HIJITOS MÍOS, NO AMEMOS DE PALABRA NI DE LENGUA, SINO DE HECHO Y EN VERDAD.
PROVERBIOS 28:20, 21,27 20-El hombre de verdad tendrá muchas bendiciones, el que corre tras el dinero no quedará sin pecado. 21-Hacer acepción de personas no es bueno, pero hay algunos que se venden por un pedazo de pan. 27-El que da al pobre no tendrá pobreza, el que prefiere no verlo, conseguirá maldiciones.
PROVERBIOS 21:13 El que cierra su oído al clamor del pobre, también el clamará, y no será oído.
LA FE SIN OBRAS ES MUERTA
SANTIAGO 2:14-26 14-Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿PODRÁ LA FE SALVARLE? 15-Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16-Y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? 17-ASÍ TAMBIÉN LA FE, SI NO TIENE OBRAS, ES MUERTA EN SÍ MISMA. 18-Pero alguno dirá: TÚ TIENES FE, Y YO TENGO OBRAS. MUÉSTRAME TU FE SIN TUS OBRAS, Y YO TE MOSTRARÉ MI FE POR MIS OBRAS. 19-Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. 20-¿MAS QUIERES SABER, HOMBRE VANO, QUE LA FE SIN OBRAS ES MUERTA? 21-¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22-¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? 23-Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 24-VOSOTROS VEIS, PUES, QUE EL HOMBRE ES JUSTIFICADO POR LAS OBRAS, Y NO SOLAMENTE POR LA FE. 25-Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? 26-PORQUE COMO EL CUERPO SIN ESPÍRITU ESTÁ MUERTO, ASÍ TAMBIÉN LA FE SIN OBRAS ESTÁ MUERTA.
DEUTERONOMIO 16:19,20 19-NO TUERZAS EL DERECHO, NO HAGAS ACEPCIÓN DE PERSONAS, NI TOMES SOBORNO; PORQUE EL SOBORNO CIEGA LOS OJOS DE LOS SABIOS, Y PERVIERTE LAS PALABRAS DE LOS JUSTOS. 20-La justicia, la justicia seguirás, para que vivas y heredes la tierra que Jehová tu Dios te da.
6/6
MINISTROS DEL NUEVO PACTO O EL FIN DE LA LEY ES CRISTO

2 CORINTIOS 3:1-18 1-¿Comenzamos otra vez a recomendarnos a nosotros mismos? ¿O tenemos necesidad, como algunos, de cartas de recomendación para ustedes, o de recomendación de ustedes? 2-Nuestras cartas sois ustedes, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres; 3-siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón. 4-Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; 5-no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, 6-el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, más el espíritu vivifica. 7-Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, 8-¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? 9-Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación. 10-Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente. 11-Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece. 12-Así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza; 13-y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido. 14-PERO EL ENTENDIMIENTO DE ELLOS SE EMBOTÓ; PORQUE HASTA EL DÍA DE HOY, CUANDO LEEN EL ANTIGUO PACTO, LES QUEDA EL MISMO VELO NO DESCUBIERTO, EL CUAL POR CRISTO ES QUITADO. 15-Y AUN HASTA EL DÍA DE HOY, CUANDO SE LEE A MOISÉS, EL VELO ESTÁ PUESTO SOBRE EL CORAZÓN DE ELLOS. 16-Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. 17-Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 18-Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
2 CORINTIOS 4:1-6 1-Por lo cual, teniendo nosotros este ministerio según la misericordia que hemos recibido, no desmayamos. 2-ANTES BIEN RENUNCIAMOS A LO OCULTO Y VERGONZOSO, NO ANDANDO CON ASTUCIA, NI ADULTERANDO LA PALABRA DE DIOS, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios. 3-PERO SI NUESTRO EVANGELIO ESTÁ AÚN ENCUBIERTO, ENTRE LOS QUE SE PIERDEN ESTÁ ENCUBIERTO; 4-EN LOS CUALES EL DIOS DE ESTE SIGLO CEGÓ EL ENTENDIMIENTO DE LOS INCRÉDULOS, PARA QUE NO LES RESPLANDEZCA LA LUZ DEL EVANGELIO DE LA GLORIA DE CRISTO, EL CUAL ES LA IMAGEN DE DIOS. 5-Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. 6-Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
HEBREOS 7:5-22 5-Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.  6-Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas. 7-Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor. 8-Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive. 9-Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos; 10-porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro. 11-SI, PUES, LA PERFECCIÓN FUERA POR EL SACERDOCIO LEVÍTICO (PORQUE BAJO ÉL RECIBIÓ EL PUEBLO LA LEY), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? 12-PORQUE CAMBIADO EL SACERDOCIO, NECESARIO ES QUE HAYA TAMBIÉN CAMBIO DE LEY; 13-y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.  14-Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.  15-Y esto es aún más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, 16-no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.  17-Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.18-QUEDA, PUES, ABROGADO EL MANDAMIENTO ANTERIOR A CAUSA DE SU DEBILIDAD E INEFICACIA
(Abrogar: Suspender o dejar sin vigor una ley o una costumbre mediante una disposición legal. <>Dejar sin valor una ley o costumbre. Ej. Abrogar una norma.)19-(PUES NADA PERFECCIONÓ LA LEY), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios. 20-Y esto no fue hecho sin juramento; 21-Porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tu eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. 22-Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.
ROMANOS 10:1-4 1-Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación. 2-Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. 3-PORQUE IGNORANDO LA JUSTICIA DE DIOS, Y PROCURANDO ESTABLECER LA SUYA PROPIA, NO SE HAN SUJETADO A LA JUSTICIA DE DIOS; 4-PORQUE EL FIN DE LA LEY ES CRISTO, PARA JUSTICIA A TODO AQUEL QUE CREE.

COMENTARIOS

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario