CONTRA LA   1/4   IDOLATRIA
 DEUTERONOMIO 5:7-9 7-No tendrás otro dios delante de mí. 8-No harás para tí escultura. Ni imagen alguna de cosa  que está arriba, arriba en los cielos, ni en las aguas debajo de la tierra. 9-No te inclinarás a ellas ni les servirás; porque Yo soy Yavé tu Dios, Fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.
DEUTERONOMIO 4:15-19 15-Mediten bien  lo que van a hacer. Ustedes no vieron figura alguna el día en que Yavé les habló en el monte Horeb en medio del fuego. 16-Por tanto no vallan a corromperse: no se hagan un ídolo, imagen de figura alguna, Con forma de hombre o de mujer. 17-Ni con forma de algún animal de los que viven en la tierra, ni de algún pez de los que viven en el agua debajo de la tierra, o de algún ave que vuele en el cielo; 18-Ni de algún reptil de los que se arrastran sobre la tierra, ni de algún pez de los que viven en el agua debajo de la tierra. 19-No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado,  y te inclines a ellos y les sirvas; porque Yavé tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos.
DEUTERONOMIO 27:15 Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición, abominación a Yavé, obra de mano de artificie, y la pusiere en oculto. Y todo el pueblo responderá y dirá: Amén.
DEUTERONOMIO 16:21-22 21-No plantarás tronco sagrado ni árbol alguno cerca del altar que levantes para Yavé tu Dios. 22-tampoco Levantarás estatua, porque Yavé aborrece estas cosas.
DEUTERONOMIO 32:16-17, 39 16-Le despertaron a celos con los dioses ajenos; Lo irritaron con sus ídolos. 17-Sacrificarón, no a Dios, si no a demonios. A dioses que no eran suyos. dioses nuevos, recién llegados a los que nunca veneraron sus padres. 39-vean ahora que Yo, Yo soy, Y que no hay mas dios que Yo; Yo hago morir. Y Yo hago vivir: Yo hiero, y Yo sano; y no hay quien se libre de mi mano.
1 CORINTIOS 10:7, 14, 18-22, 27-29 7-No se hagan servidores de ídolos, como algunos de ellos, según está escrito: se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levanto para divertirse. 14-Por lo tanto, amados míos, huyan del culto a los ídolos. 18-fijense los israelitas: para ellos comer de los sacrificios es entrar en comunión con su altar. 19-con esto no quiero decir que la carne ofrecida al ídolo, sea realmente consagrada, o que el ídolo sea algo. 20-pero los sacrificios de los gentiles, van ofrecidos a los demonios y no a Dios, y no quiero que ustedes entren en comunión con los demonios. 21-No pueden beber al mismo tiempo, la copa del señor, y la copa de los demonios, ni pueden tener parte en la mesa del Señor y en la mesa de los demonios. 22-¿Queremos provocar a caso a celos al Señor? ¿Seremos a caso más fuertes que él? 27-si alguien que no comparte la fe, los invita, vallan, si quieren, y coman de todo lo que les sirvan, sin preguntar nada por motivos de conciencia. 28-Pero si alguien les dice: esa es carne sacrificada a los ídolos, no coman por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud. 29-la conciencia, digo, no la tuya, sino la del otro. Pues ¿Por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro?
1 CORINTIOS 8:1, 4, 7, 13 1-en cuanto lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. 4-Entonces, ¿Se puede comer carne sacrificada a los ídolos? Sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. 7-Pero no todos tienes este conocimiento. Algunos estaban tan acostumbrados hasta hace poco, que para ellos comer lo que se ofreció al ídolo, es como sacrificar al ídolo; y con esto manchan su conciencia poco formada. 13-por lo tanto, si algún alimento ha de llevar al pecado a mi hermano, mejor no como nunca más carne, para no hacer caer a mi hermano. 
                                                 HOJA 2/4

2 CORINTIOS 6:15-18 15-¿Podría haber armonía entre Cristo y Satanás? ¿Qué unión puede haber entre el que cree y el que ya no cree? 16-¿Qué tiene que ver el templo de Dios con los ídolos? Nosotros somos el templo del Dios vivo. Dios lo dijo; habitaré y viviré en medio de ellos, Yo seré su Dios y ustedes serán mi pueblo. 17-Por eso, salgan en medio de ellos y apártense, dice el Señor, no toquen nada impuro y Yo los miraré con agrado. 18-Yo seré un  padre para ustedes, y ustedes serán mis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.
1 JUAN 5:21 Hijitos, guárdense de los ídolos. Amén.
1 TESALONICENSES 1:9, 10 9-Todos hablan del éxito que tuvimos entre ustedes, y de cómo pasaron de los ídolos a Dios. Pues empezaron a servir al Dios Vivo y Verdadero. 10-Esperando que venga del cielo el que nos libera del juicio que se acerca: éste es Jesús, su hijo, al que resucitó de entre los muertos.
1 TIMOTEO 2:5 Porque hay un solo Dios. Y un solo mediador entre Dios y los hombre, Jesucristo hombre.
HECHOS 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
 FILIPENSES 2:8-11 8-y estando en la condición de hombre, se humilló a si mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9-Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10-para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11-y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
APOCALIPSIS 2:14 pero tengo algunas cosas contra tí, toleras a los que tienen la doctrina de Balaam, el que enseño a Balac, a hacer tropezar a los israelitas con la prostitución y las carnes sacrificadas a los ídolos.
APOCALIPSIS 21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
1 PEDRO 4:3 Ya es bastante el tiempo pasado, que dimos a todo lo que buscan los paganos: Excesos, pasiones, Borracheras, orgías y culto a los ídolos.
JEREMIAS 12:16, 17 16-Y si cuidadosamente aprendieren los caminos de mi pueblo, para jurar en mi nombre, diciendo: Vive Yavé así como enseñaron a mí pueblo a jurar por Baal, Ellos serán prosperados en medio de mi pueblo. 17-pero si se niegan a obedecerme, arrancaré a aquella gente, Sacándola de raíz y destruyéndola, Dice Yavé.
JEREMIAS 13:1-14 1-Así me dijo Yavé: Ve y cómprate un cinturón, pero no lo metas al agua. 2-Y compré el cinturón conforme a la palabra de Yavé; y me lo puse a la cintura. 3-Vino a mí segunda vez palabra de Yavé, diciendo: toma el cinturón que compraste, y que llevas a la cintura, baja al torrente, para y escóndelo en la grieta de una roca. 4-y fui a esconderlo, conforme a la palabra de Yavé. 5-después de muchos Días, Yavé me dijo: 6-anda al torrente y busca el cinturón que te mandé esconder. 7-fuí al torrente, y recogí en cinturón del sitio donde los había escondido, pero estaba podrido y no servía para nada. 8-Entonces Yavé me Dijo: 9-De este modo destruiré, el orgullo de Judá y fama de Jerusalén. 10-este pueblo malvado que no quiere escuchar mi palabra y se deja llevar por su corazón endurecido y va  tras otros dioses para servirlos y adorarlos, quedará como el cinturón que ya no vale nada. 11-De la misma manera que un hombre se ciñe un cinturón a la cintura, así quise tener junto a mí a la gente de Judá para que fueran mi pueblo, mi honra, mi gloria y mi adorno, pero ellos no han escuchado. 12-tú les dirás también éstas palabras: todo cántaro se llenará de vino. Y si te responden: ¿Es ésta una novedad, que un cántaro se llene de vino? 13-Tú les dirás: ustedes son los Cántaros y a todos los llenará Yavé, hasta que queden borrachos. Y se estrellarán los habitantes de éste país, el uno contra el otro, y los padres contra sus hijos, tanto los reyes, sucesores de David,                                           
                                              HOJA 3/4
como los sacerdotes y los profetas,  junto con los habitantes de Jerusalén. 14-así dice Yavé: No tendré piedad ni misericordia, y sin perdón los destruiré.
EZEQUIEL 11:21 Mas a aquellos cuyo corazón ande tras el deseo de sus idolatrías y de sus abominaciones, Yo traigo su camino sobre sus propias cabezas, dice Yavé El Señor.
JEREMIAS 10:1-16  1-Escucha lo que dice Yavé, pueblo de Israel. 2-Así dice Yavé: No se acostumbren al proceder de los paganos ni teman las señales del cielo, aunque a ellos les asusten. 3-Porque el Dios Terrible de los pueblos es pura nada. Es un palo cortado en un bosque, labrado con azuela por las manos del maestro. 4-y luego adornado con plata y oro, con láminas de plata importada de Tarsis y con oro de Ofir; hechura del escultor y de las manos del platero, todos ellos son únicamente obras de artistas. Los visten de púrpura violeta y roja y los sujetan con clavos, a golpes de martillo, para que no se muevan. 5-Sus ídolos son como un espantapájaros en un sandial, que no hablan; y tienen que ser transportados, pues no pueden andar. No les tengan miedo, que no pueden hacer ni el mal ni el bien. 6-¡No hay como tú, Yavé; tú eres grande, y grande es tu Nombre poderoso! 7-¿Quién no te temerá, Oh Rey de las naciones? Sí, a tí se te debe temer, porque entre todos los sabios de las naciones y entre todos sus reinos no hay nadie como tú. 8-Todos ellos son bestias y estúpidos, pues sus ídolos demuestran su necedad. 9-Traerán plata batida de tarsis y oro de ufar. 10-Pero Yavé es el verdadero Dios, el Dios viviente, el Rey eterno. Cuando se enoja, tiembla la tierra, y las naciones no pueden aguantar su cólera. 11-Así hablarán ustedes a ellos: Los dioses que no hicieron ni el cielo ni la tierra, desaparecerán de la tierra y de debajo del cielo. 12-El que hizo la tierra con su poder, estableció el mundo con su sabiduría y con su inteligencia extendió los cielos.13-Cuando él levanta su voz, se amontonan las aguas en los cielos; llama las nubes desde los extremos de la tierra, hace brillar relámpagos en el aguacero y saca de sus depósitos el viento. 14-Así queda descalificada la sabiduría de los mortales. El platero debería avergonzarse de su ídolo, porque sus estatuas no son más que mentira, que nunca respiran, y no hay espíritu en ella. 15-Son tonterías, obras ridículas, que serán juzgadas y desaparecerán. 16-No es así Aquel que es la herencia de Jacob, pues él ha formado el universo, e Israel es su tribu heredera; Yavé de los Ejércitos es su nombre.                                                                          
ISAIAS 44:6,8-11,13-20 6-Así dice Yavé rey de Israel,  y su redentor,  Yavé de los ejércitos: Yo soy el primero, y Yo soy el último. No hay otro dios fuera de mí. 8- no se asusten ni tengan miedo: ¿No es cierto que se los había anunciado  desde hace tiempo?  Ustedes ahora son mis testigos: no hay Dios, sino Yo. No hay fuerte; no conozco alguno. 9-Los formadores de imágenes de talla, no son nada por muchos que sean, y esas obras a las que quieren no sirven para nada. Sus partidiarios no ven ni entienden nada, pero al fin se decepcionarán. 10-¿Cómo se le ocurre fabricar un dios o fundir una estatua que de nada sirve? 11-Todos sus cómplices serán avergonzados, y esos artesanos se pondrán colorados. Que se reúnan todos y que se  presenten. Verán como sentirán, al mismo tiempo, miedo y vergüenza. 13-El carpintero mide la madera, dibuja a lápiz la figura, la trabaja con el cincel y le aplica el compás. Lo hace siguiendo las medidas  del cuerpo humano, y con cara de hombre, para ponerlo en un templo. 14-para esto tuvo que escoger un cedro o un roble entre los árboles del bosque, o bien plantó un laurel que la lluvia hizo crecer. 15-El hombre ya tiene para hacer fuego, para calentarse y para cocer el pan. Pero también fabrica con esta madera  un dios para arrodillarse delante de él; se hace un ídolo para adorarlo. 16-Echa la mitad al fuego, pone a asar la carne sobre las brasas, y cuando está listo, se come el asado hasta quedar satisfecho. Al mismo tiempo, se calienta y dice: me caliento mientras miro las llamas. 17-Y con lo que sobre se fabrica su dios, su ídolo, ante el cual se arrodilla, se tira al suelo, y le reza diciéndole: Sálvame, pues tú eres mi dios. 18- No saben  ni entienden. Sus ojos están cerrados y no ven; su inteligencia no se                                
                                               HOJA  4/4
da a la razón. 19-No reflexionan, ni son capaces de pensar o entender para decir: He echado la mitad al fuego, he puesto a cocer el pan sobre las brasas, he asado la carne que me comí, ¿Y con lo que sobra voy a hacer ésta tontería? ¿Y me voy arrodillar, ante un trozo de madera? 20-Ese es un hombre que se alimenta de cenizas; tiene su corazón engañado y se perderá. ¿No será capaz de recapacitar y de preguntarse: ¿Qué tengo en las manos, sino puras mentiras?
ISAIAS 45:20-25 20-Reúnanse y vengan, acérquense y traten de entender, ustedes que sobreviven entre las naciones: Son tontos los que creen a una estatua, a una cosa de madera, y rezan a un dios incapaz de salvar. 21-O si no hablen, presenten sus pruebas; si es necesario, consúltense unos a otros: ¿Quién había anunciado éstas cosas y las había publicado desde hace tiempo? ¿No he sido yo, Yavé? No hay otro dios fuera de mí. Dios justo y salvador, no hay fuera de mí 22-vuelvanse a mí para que se salven, desde cualquier parte del mundo, pues, ¡Yo soy Dios, y no hay más! 23-Lo juro por mi Nombre, pues de mi boca solo sale la verdad, y si hablo, la palabra no se echa atrás: Ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua jurará por mí, diciendo: 24-Justicia y fuerza están solo en Yavé. Vendrán a verlo muy avergonzados, los mismos que se enfurecían con él. 25-Y toda la descendencia de Israel, conseguirá con Yavé, el triunfo y la gloria.
ISAIAS 57:8,11-13, 15 8-detrás de la puerta y a la entrada colocaste tu ídolo. Sí, lejos de mí preparaste tu cama, te subiste a ella para tu lujuria. Tú has gozado de esa gente con que te gusta acostarte y cuyos ídolos seducen tus ojos. 11-¿Quién te asustó y a quién tuviste miedo, para traicionarme así? No te acordabas, ni hacías caso de mí. Yo, ¿No fue así?, me hice el desentendido, como que no había visto nada, por eso tú, no me tuviste miedo. 12-Más, ahora, voy a denunciar tu buena conducta, y tus acciones que no te sirvieron para nada. 13-Cuando pidas auxilio, ¡Que te salven tus ídolos despreciables! El viento se los llevará a todos, desaparecerán de un soplo. Pero aquel que confía en mí, poseerá el país y será el dueño de mi Santo Monte. 15-Pues así habla el Altísimo, que vive en su morada eterna, y cuyo Nombre es Santo: Yo vivo en lo alto y me quedo en mi santidad, pero también estoy con el hombre arrepentido y humillado, para reanimar el espíritu de los humildes y a los de corazón quebrantado.
2 REYES 18:4 También destruyó la serpiente de bronce que Moisés había fabricado en el desierto, pues hasta ese tiempo los Israelitas le ofrecían sacrificios y la llamaban Nejustán.
ROMANOS 1:18-23 18-Desde el cielo nos amenaza la indignación de Dios, por todas las maldades e injusticias de aquellos que sofocan la verdad con el mal. 19-Todo lo que se puede conocer de Dios lo tienen ante sus ojos, pues Dios se lo manifestó 20-Lo que es y que no podemos ver ha pasado a ser visible gracias a la creación del universo, y por sus obras captamos algo de su eternidad, de su poder y de su divinidad. De modo que no tiene disculpa. 21-A pesar de que conocían a Dios, no le rindieron honores ni le dieron gracias como corresponde. Al contrario, se perdieron en sus razonamientos y su conciencia cegada, se convirtió en tinieblas. 22-Créyendose sabios, se volvieron necios. 23-Incluso reemplazaron al Dios de la Gloria, al Dios Inmortal, con Imágenes de todo lo pasajero: imagénes de hombres, de aves, de animales y reptiles.
SALMOS 96:7 Tributad a Yavé, oh familias de los pueblos, Dad a Yavé la gloria y el poder. Amén.
                                                         
 

COMENTARIOS

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario