1/3
JESÚS CAUSA DE DIVISIÓN Y LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPÍRITU Y EL JUZGAR A LOS DEMÁS
MATEO 10:34-42
34-No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. 35-PORQUE HE VENIDO PARA PONER EN DISENSIÓN AL HOMBRE CONTRA SU PADRE, A LA HIJA CONTRA SU MADRE, Y A LA NUERA CONTRA SU SUEGRA; 36-Y LOS ENEMIGOS DEL HOMBRE SERÁN LOS DE SU CASA. 37-El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; 38-y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. 39-El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.
RECOMPENSAS
40-El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. 41-El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá. 42-Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.
LA MADRE Y LOS HERMANOS DE JESÚS
MATEO 12:46-50
46-Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar. 47-Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar. 48-Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? 49-Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: HE AQUÍ MI MADRE Y MIS HERMANOS. 50-PORQUE TODO AQUEL QUE HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE QUE ESTÁ EN LOS CIELOS, ÉSE ES MI HERMANO, HERMANA, Y MADRE.
LO QUE CUESTA SEGUIR A CRISTO
LUCAS 14:25-33
25-Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo: 26-SI ALGUNO VIENE A MÍ, Y NO ABORRECE A SU PADRE, Y MADRE, Y MUJER, E HIJOS, Y HERMANOS, Y HERMANAS, Y AUN TAMBIÉN SU PROPIA VIDA, NO PUEDE SER MI DISCÍPULO. 27-Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. 28-Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29-No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 30-diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. 31-¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? 32-Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz. 33-ASÍ, PUES, CUALQUIERA DE USTEDES QUE NO RENUNCIA A TODO LO QUE POSEE, NO PUEDE SER MI DISCÍPULO.
PERSECUSIONES VENIDERAS

MATEO 10:16-25 16-He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; SED, PUES, PRUDENTES COMO SERPIENTE, Y SENCILLOS COMO PALOMAS. 17-Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán; 18-y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles. 19-Más cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar. 20-Porque no sois ustedes los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en ustedes. 21-EL HERMANO ENTREGARÁ A LA MUERTE AL HERMANO, Y EL PADRE AL HIJO; Y LOS HIJOS SE LEVANTARÁN CONTRA LOS PADRES, Y LOS HARÁN MORIR. 22-Y SERÉIS ABORRECIDOS DE TODOS POR CAUSA DE MI NOMBRE; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. 23-Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre. 24-El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor. 25-Bástale al discípulo ser como su maestro, y
2/3
al siervo como su señor. SI AL PADRE DE FAMILIA LLAMARON BEELZEBÚ, ¿CUÁNTO MÁS A LOS DE SU CASA?
LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPÍRITU SANTO

MATEO 12:22-37 22-Entonces fue traído a él un endemoniado, ciego y mudo; y le sanó, de tal manera que el ciego y mudo veía y hablaba. 23-Y toda la gente estaba atónita, y decía: ¿Será éste aquel Hijo de David? 24-Mas los fariseos, al oírlo, decían: ESTE NO ECHA FUERA LOS DEMONIOS SINO POR BEELZEBÚ, PRÍNCIPE DE LOS DEMONIOS.  25-Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá. 26-Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino? 27-Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. 28-Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a ustedes el reino de Dios. 29-Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa. 30-EL QUE NO ES CONMIGO, CONTRA MÍ ES; Y EL QUE CONMIGO NO RECOGE, DESPARRAMA.  31-Por tanto os digo: TODO PECADO Y BLASFEMIA SERÁ PERDONADO A LOS HOMBRES; MAS LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPÍRITU NO LES SERÁ PERDONADA. 32-A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; PERO AL QUE HABLE CONTRA EL ESPÍRITU SANTO, NO LE SERÁ PERDONADO, NI EN ESTE SIGLO NI EN EL VENIDERO.  33-O haced el árbol bueno, y su fruto bueno, o haced el árbol malo, y su fruto malo; porque por el fruto se conoce el árbol. 34-¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. 35-El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. 36-Más yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. 37-PORQUE POR TUS PALABRAS SERÁS JUSTIFICADO, Y POR TUS PALABRAS SERÁS CONDENADO.
LA RED

MATEO 13:47-50 47-Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces; 48-y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera. 49-Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, 50-y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.
LO QUE CONTAMINA AL HOMBRE
MATEO 15:1-28 1-Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: 2-¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. 3-Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también ustedes quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? 4-Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 5-Pero ustedes decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, 6-ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. 7-Hipócritas, bien profetizó de ustedes Isaías, cuando dijo: 8-ESTE PUEBLO DE LABIOS ME HONRA; MAS SU CORAZÓN ESTÁ LEJOS DE MÍ. 9-PUES EN VANO ME HONRAN, ENSEÑANDO COMO DOCTRINAS, MANDAMIENTOS DE HOMBRES. 10-Y llamando a sí a la multitud, les dijo: Oíd, y entended: 11-No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre. 12-Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿SABES QUE LOS FARISEOS SE OFENDIERON CUANDO OYERON ESTA PALABRA? 13-Pero respondiendo él, dijo: TODA PLANTA QUE NO PLANTÓ MI PADRE CELESTIAL, SERÁ DESARRAIGADA. 14-DEJADLOS; SON
3/3
CIEGOS GUÍAS DE CIEGOS; Y SI EL CIEGO GUIARE AL CIEGO, AMBOS CAERÁN EN EL HOYO.
15-Respondiendo Pedro, le dijo: Explícanos esta parábola. 16-Jesús dijo: ¿También vosotros sois aún sin entendimiento? 17-¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? 18-Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. 19-Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. 20-Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.
LA FE DE LA MUJER CANANEA
21-Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón. 22-Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. 23-Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros. 24-El respondiendo, dijo: NO SOY ENVIADO SINO A LAS OVEJAS PERDIDAS DE LA CASA DE ISRAEL. 25-Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme! 26-Respondiendo él, dijo: NO ESTÁ BIEN TOMAR EL PAN DE LOS HIJOS, Y ECHARLO A LOS PERRILLOS. 27-Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. 28-Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.
EL JUZGAR A LOS DEMÁS
MATEO 7:1-6 1-No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2-Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. 3-¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4-¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? 5-¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. 6-NO DEIS LO SANTO A LOS PERROS, NI ECHÉIS VUESTRAS PERLAS DELANTE DE LOS CERDOS, NO SEA QUE LAS PISOTEEN, Y SE VUELVAN Y OS DESPADACEN.
EL JUZGAR A LOS DEMÁS
LUCAS 6:37-42,46-49 37-No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados. 38-Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir. 39-Y les decía una parábola: ¿ACASO PUEDE UN CIEGO GUIAR A OTRO CIEGO? ¿NO CAERÁN AMBOS EN EL HOYO? 40-El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro. 41-¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 42-¿O cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo, no mirando tú la viga que está en el ojo tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano.
LOS DOS CIMIENTOS
46-¿POR QUÉ ME LLAMÁIS, SEÑOR, SEÑOR, Y NO HACÉIS LO QUE YO DIGO? 47-Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante. 48-Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca. 49-Más el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.