EL JUSTO JUICIO DE DIOS
                                      JUZGANDO AL HERMANO
SANTIAGO 4:11,12
11-Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. 12-Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; PERO TÚ, ¿QUIÉN ERES PARA QUE JUZGUES A OTRO?

EL JUSTO JUICIO DE DIOS
ROMANOS 2:1-16 1-POR LO CUAL ERES INEXCUSABLE, OH HOMBRE, QUIENQUIERA QUE SEAS TÚ QUE JUZGAS; PUES EN LO QUE JUZGAS A OTRO, TE CONDENAS A TI MISMO; PORQUE TÚ QUE JUZGAS HACES LO MISMO. 2-Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad. 3-¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios? 4-¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? 5-PERO POR TU DUREZA Y POR TU CORAZÓN NO ARREPENTIDO, ATESORAS PARA TI MISMO IRA PARA EL DÍA DE LA IRA Y DE LA REVELACIÓN DEL JUSTO JUICIO DE DIOS, 6-el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 7-vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, 8-PERO IRA Y ENOJO A LOS QUE SON CONTENCIOSOS Y NO OBEDECEN A LA VERDAD, SINO QUE OBEDECEN  A LA INJUSTICIA; 9-TRIBULACIÓN Y ANGUSTIA SOBRE TODO SER HUMANO QUE HACE LO MALO, el judío primeramente y también el griego, 10-Pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; 11-PORQUE NO HAY ACEPCIÓN DE PERSONAS PARA CON DIOS. 12-Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también morirán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; 13-PORQUE NO SON LOS OIDORES DE LA LEY LOS JUSTOS ANTE DIOS, SINO LOS HACEDORES DE LA LEY SERÁN JUSTIFICADOS. 14-Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15-mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, 16-en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
                                                LOS DÉBILES EN LA FE
ROMANOS 14:1-23;-15:1-6 1-Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. 2-Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres. 3-El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido. 4-¿TÚ QUIÉN ERES, QUE JUZGAS AL CRIADO AJENO? PARA SU PROPIO SEÑOR ESTÁ EN PIE, O CAE; PERO ESTARÁ FIRME, PORQUE PODEROSO ES EL SEÑOR PARA HACERLE ESTAR FIRME. 5-Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. CADA UNO ESTÉ PLENAMENTE CONVENCIDO EN SU PROPIA MENTE. 6-El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios. 7-Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. 8-Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. 9-Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven. 10-PERO TÚ, ¿POR QUÉ JUZGAS A TU HERMANO? O TÚ TAMBIÉN, ¿POR QUÉ MENOSPRECIAS A TU HERMANO? PORQUE TODOS COMPARECEREMOS ANTE EL TRIBUNAL DE
                                                              2/4
CRISTO. 11-Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios. 12-DE MANERA QUE CADA UNO DE NOSOTROS DARÁ A DIOS CUENTA DE SÍ. 13-ASÍ QUE, YA NO NOS JUZGUEMOS MÁS LOS UNOS A LOS OTROS, SINO MÁS BIEN DECIDID NO PONER TROPIEZO U OCASIÓN DE CAER AL HERMANO. 14-Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es. 15-Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió. 16-No sea, pues, vituperado vuestro bien; 17-Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, SINO JUSTICIA, PAZ Y GOZO EN EL ESPÍRITU SANTO. 18-Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres. 19-Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación 20-NO DESTRUYAS LA OBRA DE DIOS POR CAUSA DE LA COMIDA. TODAS LAS COSAS A LA VERDAD SON LIMPIAS; PERO ES MALO QUE EL HOMBRE HAGA TROPEZAR A OTROS CON LO QUE COME. 21-Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite. 22-¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. BIENAVENTURADO EL QUE NO SE CONDENA A SÍ MISMO EN LO QUE APRUEBA. 23-PERO EL QUE DUDA SOBRE LO QUE COME, ES CONDENADO, PORQUE NO LO HACE CON FE; Y TODO LO QUE NO PROVIENE DE FE, ES PECADO. 15:1-ASÍ QUE, LOS QUE SOMOS FUERTES DEBEMOS SOPORTAR LAS FLAQUEZAS DE LOS DÉBILES, Y NO AGRADARNOS A NOSOTROS MISMOS. 2-CADA UNO DE NOSOTROS AGRADE A SU PRÓJIMO EN LO QUE ES BUENO, PARA EDIFICACIÓN. 3-Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí. 4-PORQUE LAS COSAS QUE SE ESCRIBIERON ANTES, PARA NUESTRA ENSEÑANZA SE ESCRIBIERON, A FIN DE QUE POR LA PACIENCIA Y LA CONSOLACIÓN DE LAS ESCRITURAS, TENGAMOS ESPERANZA. 5-Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre ustedes un mismo sentir según Cristo Jesús, 6-para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
                                           EL JUZGAR A LOS DEMÁS
MATEO 7:1-6 1-No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2-Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. 3-¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4-¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? 5-¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. 6-NO DEIS LO SANTO A LOS PERROS, NI ECHÉIS VUESTRAS PERLAS DELANTE DE LOS CERDOS, NO SEA QUE LAS PISOTEEN, Y SE VUELVAN Y OS DESPADACEN.
                                            EL JUZGAR A LOS DEMÁS
LUCAS 6:37-42,46-49 37-No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados. 38-Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir. 39-Y les decía una parábola: ¿ACASO PUEDE UN CIEGO GUIAR A OTRO CIEGO? ¿NO CAERÁN AMBOS EN EL HOYO? 40-El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro. 41-¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 42-¿O cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo, no mirando tú la viga que está en el ojo tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano.
                                                                   3/4
                                                 LOS DOS CIMIENTOS

46-¿POR QUÉ ME LLAMÁIS, SEÑOR, SEÑOR, Y NO HACÉIS LO QUE YO DIGO? 47-Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante. 48-Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca. 49-Más el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.
                                               OCASIONES DE CAER
MARCOS 9:42-50 42-CUALQUIERA QUE HAGA TROPEZAR A UNO DE ESTOS PEQUEÑITOS QUE CREEN EN MÍ, MEJOR LE FUERA SI SE LE ATASE UNA PIEDRA DE MOLINO AL CUELLO, Y SE LE ARROJASE EN EL MAR. 43-Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, 44-donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 45-Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, 46- donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 47-Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, 48-donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 49-Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal. 50-Buena es la sal; más si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en ustedes mismos; Y TENED PAZ LOS UNOS CON LOS OTROS.
                                                OCASIONES DE CAER
LUCAS 17:1-4 1-Dijo Jesús a sus discípulos: IMPOSIBLE ES QUE NO VENGAN TROPIEZOS; MAS ¡AY DE AQUEL POR QUIEN VIENEN!  2-Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos. 3-Mirad por ustedes mismos. SI TU HERMANO PECARE CONTRA TI, REPRÉNDELE; Y SI SE ARREPINTIERE, PERDÓNALE.  4-Y SI SIETE VECES AL DÍA PECARE CONTRA TI, Y SIETE VECES AL DÍA VOLVIERE A TI, DICIENDO: ME ARREPIENTO; PERDÓNALE.
                       COMO SE DEBE PERDONAR AL HERMANO
MATEO 18:15-22  15-POR TANTO, SI TU HERMANO PECA CONTRA TI, VE Y REPRÉNDELE ESTANDO TÚ Y ÉL SOLOS; SI TE OYERE, HAS GANADO A TU HERMANO. 16-MAS SI NO TE OYERE, TOMA AÚN CONTIGO A UNO O DOS, PARA QUE EN BOCA DE DOS O TRES TESTIGOS CONSTE TODA PALABRA. 17-Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. 18-De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. 19-Otra vez os digo, que si dos de ustedes se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. 20-Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. 21-Entonces se le acercó Pedro y le dijo: SEÑOR, ¿CUÁNTAS VECES PERDONARÉ A MI HERMANO QUE PEQUE CONTRA MÍ? ¿HASTA SIETE? 22-Jesús le dijo: NO TE DIGO HASTA SIETE, SINO AUN HASTA SETENTA VECES SIETE.
                                                             4/4
                                          DIOS ES AMOR

1 JUAN 4:7-21 7-Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8-EL QUE NO AMA, NO HA CONOCIDO A DIOS; PORQUE DIOS ES AMOR. 9-En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. 10-En esto consiste el amor: NO EN QUE NOSOTROS HAYAMOS AMADO A DIOS, SINO EN QUE ÉL NOS AMÓ A NOSOTROS, Y ENVIÓ A SU HIJO EN PROPICIACIÓN POR NUESTROS PECADOS. 11-Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros. 12-Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros. 13-En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu. 14-Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo. 15-TODO AQUEL QUE CONFIESE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS, DIOS PERMANECE EN ÉL, Y ÉL EN DIOS. 16-Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. DIOS ES AMOR; Y EL QUE PERMANECE EN AMOR, PERMANECE EN DIOS, Y DIOS EN ÉL. 17-En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo. 18-EN EL AMOR NO HAY TEMOR, SINO QUE EL PERFECTO AMOR ECHA FUERA EL TEMOR; PORQUE EL TEMOR LLEVA EN SÍ CASTIGO. DE DONDE EL QUE TEME, NO HA SIDO PERFECCIONADO EN EL AMOR. 19-Nosotros le amamos a él, PORQUE ÉL NOS AMÓ PRIMERO. 20-Si alguno dice: YO AMO A DIOS, Y ABORRECE A SU HERMANO, ES MENTIROSO. PUES EL QUE NO AMA A SU HERMANO A QUIEN HA VISTO, ¿CÓMO PUEDE AMAR A DIOS A QUIEN NO HA VISTO? 21-Y nosotros tenemos este mandamiento de él: EL QUE AMA A DIOS, AME TAMBIÉN A SU HERMANO.
                                    EL AMOR HACIA LOS ENEMIGOS
MATEO 5:38-48 38-Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39-Pero yo os digo: NO RESISTÁIS AL QUE ES MALO; ANTES, A CUALQUIERA QUE TE HIERA EN LA MEJILLA, VUÉLVELE TAMBIÉN LA OTRA; 40-Y el que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; 41-Y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. 42-Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses. 43-Oísteis que fue dicho: AMARÁS A TU PRÓJIMO, Y ABORRECERÁS A TU ENEMIGO. 44-Pero yo os digo: AMAD A VUESTROS ENEMIGOS, BENDECID A LOS QUE OS MALDICEN, HACED BIEN A LOS QUE OS ABORRECEN, Y ORAD POR LOS QUE OS ULTRAJAN Y OS PERSIGUEN; 45-Para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre MALOS y BUENOS, y que hace llover sobre JUSTOS e INJUSTOS. 46-Porque si amáis a los que os aman, ¿Qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47-Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿Qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48-Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
MATEO 6:14,15 14-Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a ustedes vuestro Padre celestial; 15-MAS SI NO PERDONÁIS A LOS HOMBRES SUS OFENSAS, TAMPOCO VUESTRO PADRE OS PERDONARÁ VUESTRAS OFENSAS.
SANTIAGO 2:13 PORQUE JUICIO SIN MISERICORDIA SE HARÁ CON AQUEL QUE NO HICIERE MISERICORDIA; Y LA MISERICORDIA TRIUNFA SOBRE EL JUICIO.