PABLO DISCUTÍA CON LOS JUDÍOS
EL ALBOROTO EN TESALÓNICA
HECHOS 17:1-11,16,17
1-Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. 2-Y PABLO, COMO ACOSTUMBRABA, FUE A ELLOS, Y POR TRES DÍAS DE REPOSO* DISCUTIÓ CON ELLOS, 3-DECLARANDO Y EXPONIENDO POR MEDIO DE LAS ESCRITURAS, QUE ERA NECESARIO QUE EL CRISTO PADECIESE, Y RESUCITASE DE LOS MUERTOS; Y QUE JESÚS, A QUIEN YO OS ANUNCIO, DECÍA ÉL, ES EL CRISTO. 4-Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas. 5-ENTONCES LOS JUDÍOS QUE NO CREÍAN, TENIENDO CELOS, TOMARON CONSIGO A ALGUNOS OCIOSOS, HOMBRES MALOS, Y JUNTANDO UNA TURBA, ALBOROTARON LA CIUDAD; Y ASALTANDO LA CASA DE JASÓN, PROCURABAN SACARLOS AL PUEBLO. 6-Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: ESTOS QUE TRASTORNAN EL MUNDO ENTERO TAMBIÉN HAN VENIDO ACÁ; 7-a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús. 8-Y alborotaron al pueblo y a las autoridades de la ciudad, oyendo estas cosas. 19-Y llegó a Éfeso, y los dejó allí; Y ENTRANDO EN LA SINAGOGA, DISCUTÍA CON LOS JUDÍOS.Pero obtenida fianza de Jasón y de los demás, los soltaron.
PABLO Y SILAS EN BEREA
10-Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 11-Y ÉSTOS ERAN MÁS NOBLES QUE LOS QUE ESTABAN EN TESALÓNICA, PUES RECIBIERON LA PALABRA CON TODA SOLICITUD, ESCUDRIÑANDO CADA DÍA LAS ESCRITURAS PARA VER SI ESTAS COSAS ERAN ASÍ.
PABLO EN ATENAS
16-Mientras Pablo los esperaba en Atenas, SU ESPÍRITU SE ENARDECÍA VIENDO LA CIUDAD ENTREGADA A LA IDOLATRÍA. 17-ASÍ QUE DISCUTÍA EN LA SINAGOGA CON LOS JUDÍOS Y PIADOSOS, Y EN LA PLAZA CADA DÍA CON LOS QUE CONCURRÍAN.
PABLO EN CORINTO
HECHOS 18:1-6, 19
1-Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. 2-Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos, 3-y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas. 4-Y DISCUTÍA EN LA SINAGOGA TODOS LOS DÍAS DE REPOSO,* Y PERSUADÍA A JUDÍOS Y A GRIEGOS. 5-Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, PABLO ESTABA ENTREGADO POR ENTERO A LA PREDICACIÓN DE LA PALABRA, TESTIFICANDO A LOS JUDÍOS QUE JESÚS ERA EL CRISTO. 6-Pero oponiéndose y blasfemando éstos, les dijo, sacudiéndose los vestidos: VUESTRA SANGRE SEA SOBRE VUESTRA PROPIA CABEZA; YO, LIMPIO; DESDE AHORA ME IRÉ A LOS GENTILES. 19-Y llegó a Éfeso, y los dejó allí; Y ENTRANDO EN LA SINAGOGA, DISCUTÍA CON LOS JUDÍOS.
HECHOS 19:8,9 8-Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, DISCUTIENDO Y PERSUADIENDO ACERCA DEL REINO DE DIOS. 19-Y llegó a Éfeso, y los dejó allí; Y ENTRANDO EN LA SINAGOGA, DISCUTÍA CON LOS JUDÍOS.PERO ENDURECIÉNDOSE ALGUNOS Y NO CREYENDO, MALDICIENDO EL CAMINO DELANTE DE LA MULTITUD, SE APARTÓ PABLO DE ELLOS Y SEPARÓ A LOS DISCÍPULOS, DISCUTIENDO CADA DÍA EN LA ESCUELA DE UNO LLAMADO TIRANNO.