1/2
LA TRISTEZA SE CONVERTIRÁ EN GOZO
JUAN 16:16-33
16-Todavía un poco, y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; porque yo voy al Padre. 17-Entonces se dijeron algunos de sus discípulos unos a otros: ¿Qué es esto que nos dice: Todavía un poco y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; y, porque yo voy al Padre? 18-Decían, pues: ¿Qué quiere decir con: Todavía un poco? No entendemos lo que habla. 19-Jesús conoció que querían preguntarle, y les dijo: ¿Preguntáis entre vosotros acerca de esto que dije: Todavía un poco y no me veréis, y de nuevo un poco y me veréis? 20-DE CIERTO, DE CIERTO OS DIGO, QUE VOSOTROS LLORARÉIS Y LAMENTARÉIS, Y EL MUNDO SE ALEGRARÁ; PERO AUNQUE VOSOTROS ESTÉIS TRISTES, VUESTRA TRISTEZA SE CONVERTIRÁ EN GOZO. 21-La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo. 22-También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo. 23-En aquel día no me preguntaréis nada. DE CIERTO, DE CIERTO OS DIGO, QUE TODO CUANTO PIDIEREIS AL PADRE EN MI NOMBRE, OS LO DARÁ. 24-Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.

YO HE VENCIDO AL MUNDO
25-Estas cosas os he hablado en alegorías; la hora viene cuando ya no os hablaré por alegorías, sino que claramente os anunciaré acerca del Padre. 26-En aquel día pediréis en mi nombre; y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, 27-Pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios. 28-Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre. 29-Le dijeron sus discípulos: He aquí ahora hablas claramente, y ninguna alegoría dices. 30-Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios. 31-Jesús les respondió: ¿Ahora creéis? 32-HE AQUÍ LA HORA VIENE, Y HA VENIDO YA, EN QUE SERÉIS ESPARCIDOS CADA UNO POR SU LADO, Y ME DEJARÉIS SOLO; MAS NO ESTOY SOLO, PORQUE EL PADRE ESTÁ CONMIGO. 33-ESTAS COSAS OS HE HABLADO PARA QUE EN MÍ TENGÁIS PAZ. EN EL MUNDO TENDRÉIS AFLICCIÓN; PERO CONFIAD, YO HE VENCIDO AL MUNDO.

JESÚS ORA POR SUS DISCÍPULOS
JUAN 17:1-26
1-Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; 2-Como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. 3-Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. 4-Yo te

2/2
he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. 5-Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese. 6-He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. 7-Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti; 8-Porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste. 9-YO RUEGO POR ELLOS; NO RUEGO POR EL MUNDO, SINO POR LOS QUE ME DISTE; PORQUE TUYOS SON, 10-Y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos. 11-Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre Santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. 12-CUANDO ESTABA CON ELLOS EN EL MUNDO, YO LOS GUARDABA EN TU NOMBRE; A LOS QUE ME DISTE, YO LOS GUARDÉ, Y NINGUNO DE ELLOS SE PERDIÓ, SINO EL HIJO DE PERDICIÓN, para que la Escritura se cumpliese. 13-Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos. 14-YO LES HE DADO TU PALABRA; Y EL MUNDO LOS ABORRECIÓ, PORQUE NO SON DEL MUNDO, COMO TAMPOCO YO SOY DEL MUNDO. 15-NO RUEGO QUE LOS QUITES DEL MUNDO, SINO QUE LOS GUARDES DEL MAL. 16-No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17-Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 18-Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. 19-Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. 20-MAS NO RUEGO SOLAMENTE POR ÉSTOS, SINO TAMBIÉN POR LOS QUE HAN DE CREER EN MÍ POR LA PALABRA DE ELLOS, 21-Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22-La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 23-Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. 24-Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. 25-PADRE JUSTO, EL MUNDO NO TE HA CONOCIDO, PERO YO TE HE CONOCIDO, Y ÉSTOS HAN CONOCIDO QUE TÚ ME ENVIASTE. 26-Y LES HE DADO A CONOCER TU NOMBRE, Y LO DARÉ A CONOCER AÚN, PARA QUE EL AMOR CON QUE ME HAS AMADO, ESTÉ EN ELLOS, Y YO EN ELLOS.